miércoles, 4 de mayo de 2016

Debate del viernes: ¿Tiene calidad el reggaeton?

Hace varios meses que Aldo Narejos publicó sus reflexiones sobre las letras de las canciones de reggaeton y su análisis en dos vídeos de cómo se ha extendido este tipo de música por la geografía española y ha monopolizado el "gusto" musical de los españoles.
Me gustaría que pudiérais ver los vídeos y reflexionar tanto sobre la música como sobre las letras de estas canciones. Si no os gusta este tipo de música podéis aprovechar todos los ejemplos que suenan en su mapa por comunidades autónomas.


Dejadme vuestro comentario en esta entrada y trataremos del tema el próximo viernes, seguro que llegamos a conclusiones interesantes.

7 comentarios:

  1. Sandra 4B
    A ver estoy de acuerdo en el que muchas letras de reggaeton no son muy adecuadas para niños o que son obscenas, pero no creo que por haber escuchado una canción de raggaeton con determinada letra sexista o algo así nos haga actuar de una forma u de otra, y en el estudio de las comunidades autónomas dice que según spotify es el tipo de música mas escuchada en España, pero creo que spotify es mas usada por los jóvenes que por los adultos, pero aun así basándonos en esto, es un dato un poco chocante, porque significa que casi todos los jóvenes escuchamos este género, tampoco creo que seas mas o menos listo por escuchar una música u otra.

    ResponderEliminar
  2. Valentina 4B
    Todos sabemos que al escuchar la palabra reggaetón nuestra cabeza va directamente a pornografía, machismo, etc. tampoco es culpa de nosotros que la sociedad nos obligue a escuchar este tipo de música, digo que es culpa de la sociedad porque desde que somos pequeños estamos escuchando desde en FIESTAS DE NIÑOS PEQUEÑOS (también hay padres que incitan a sus hijos a bailar vulgarmente), hasta en discotecas canciones de reggaetón, la gran mayoría de jóvenes depende de lo que se digan de ellos y si no sabes bailar o no eres lo suficientemente “inteligente” para cantar canciones como un robot no eres perfecto y si en ellas no tienes un cuerpo de 90,60,90 y no te sabes mover como las chicas de los videos de Justin Bieber o como baila Rihanna no eres el prototipo que ellos quieren que seas. Lo digo por canciones como piki, el taxi, el perdón, etc, canciones que dicen lo mismo una y otra vez. Lastimosamente todos piensan que las canciones de reggaetón son tirando a lo ordinario y se equivocan, si ponemos las letras de canciones como mi niña bonita, mi chica ideal de chino y nacho, escritas en papel nadie sabría si es reggaetón. Si estas canciones les quitamos el video música y le agregamos solo imágenes de flores o paisajes o cualquier otra cosa que no sean tetas o culo, las canciones y los artistas NO serian FAMOSAMENTE conocidos por la SOCIEDAD, chino y nacho viven de la música y sus fanátic@s, ellos trabajan en lo que la sociedad quiere escuchar.

    ResponderEliminar
  3. Nicolás Reynoso 4ºb
    Yo como siempre repito a mi no me gusta el reggaeton,y por mucgho que lo escuche me sigue sin gustar.Y como dice Aldo me parece muy mal que niños con 11-12 años que escuchen reggaeton porque muchas de sus letras son muy sexuales y denigrantes para las mujeres,aunque las niñas/os no se den cuenta se aprenden las canciones y al ser más mayores piensan que las cosas que dicen las letras son buenas o estan bien aceptadas socialmente,y pienso que es excesivo prohibirlo porque al final es la música que más se consume y la que más dinero mueve,y es una música que a lo tonto es más de fiesta y mas bailable.

    ResponderEliminar
  4. Ana 4ºB:
    Es cierto que la mayoría, por no decir todas las canciones de Reggaeton tienen letras machistas y obscenas. Y personalmente no entiendo como chicas de nuestra edad e incluso mas pequeñas pueden cantar y bailar esas canciones sabiendo el mensaje que están trasmitiendo. Aunque no todas las canciones son iguales, y hay una minoría que tienen letras que cuentas historias normales, sin ningún comentario machista ni nada parecido.
    Me creo que este estilo de música sea el mas escuchado en España, ya que en todas las fiestas la única música que ponen para bailar es Reggaeton, y si no lo ponen la gente se queja. Es cierto que el Reggaeton suele gustar más a la gente de barrio, pero no creo que eso justifique la inteligencia de cada uno, ya que todos en algún momento hemos escuchado alguna canción de este género.
    Y aunque a mi personalmente este tipo de música no me guste, respeto los gustos de los demás y no entiendo a la gente que se dedica a criticar esta música y a sus oyentes, ya que cada uno puede hacer y escuchar lo que quiera.

    ResponderEliminar
  5. Daniel Fernández Estepar 4ºB

    Antes de decir nada quiero dejar claro, y se nota bastante, que no me gusta nada el reggaeton y que le tengo un odio profundo desde que existe.
    Yo siempre quise comentar que este estilo de musica, tal y como dice Aldo Narejos, atonta a la gente, la mayoría de la gente que escucha este estilo de música son insoportables, o al menos se me hace a mi así.
    Como sabéis mucha de la gente que escucha el reggaeton son chonis y canis.
    Os voy a poner un ejemplo que os va a hacer entender el porque de mi odio hacia esta música y el odio a x personas que lo escuchan.
    En las fiestas de móstoles te encontrabas con un 10 o 15% de gente ``normal´´ y el resto de chonis y canis, que les encanta fumar, beber y tirar los vasos de plástico y todo lo que han bebido al suelo. También tienen un habla muy extraño (Miriam lo entenderá) y lo que mas me molesta, es que ponen el reggaeton a todo volumen, tanto que duele la cabeza, y que notas como el corazón quiere salir de tu pecho con el ritmo y que te deja un dolor de cabeza insoportable.
    La feria estuvo bien y fue divertida pero mi incomodidad al estar entre tanta gente así es impresionante.

    Opinión personal, detesto el reggaeton y la manera de actuar de la gente que lo escucha.

    ResponderEliminar
  6. HELEN 4B
    En mi opinión ha exagerado un poco aunque he de reconocer que tiene razón, el reggaeton es un tipo de música que está bastante sexualizado, si generalizamos la mayoría de las canciones de reggaeton tienen un alto nivel de contenido sexual, tanto en sus vídeos como en sus letras, digo generalizando porque hay un 30% de canciones de reggaeton que no tienen nada relacionado con el sexo, y en discrepancia con el vídeo he de decir que no creo que el reggaeton afecte tanto a la sociedad como el dice en el video,sí no es el mejor estilo musical pero no solo el reggaeton está así de sexualizado, a mi me gusta el reggaeton y ya por decir algo a su favor, la mayoría de los géneros musicales actuales están altamente relacionados con el sexo, a lo mejor en el reggaeton es más notable, pero en el pop hay muchas canciones que dejan mucho que desear al igual que el reggaeton por las letras y vídeos, algunos artistas conocidos mundialmente han hecho vídeos y canciones que para mi son degradantes por diversos motivos y no han sido tan criticados y “castigados” cómo la mayoría de canciones de dicho género musical.

    ResponderEliminar
  7. Miriam Ramos 4ºB

    Estoy de acuerdo con lo que dice Aldo Narejos. Personalmente no soy una fan del reggaeton, pero tampoco voy en contra. Hay canciones que no están tan mal y no tienen un significado sexual grave. Pero hay otras muchas que sí y no hacen más que ponerlas en todas partes; por ejemplo, en la televisión, y algunas veces he escuchado a niños bailando y cantándolas. No creo que este tipo de canciones convengan a los niños, para nada. No está mal escuchar reggaeton, gustos hay muchos y es respetable como cualquier otro tipo de música; pero la letra es machista y pone a las mujeres como un objeto sexual. Dejar que los niños escuchen esas canciones fomenta en cierta parte al machismo, y además, son canciones que en muchos casos solo tratan de sexo. Por no hablar de que a mi parecer, todas las canciones de este género, aunque no sean del mismo cantante, me suenan igual, aunque también es verdad que no acostumbro a escuchar reggaeton.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario