miércoles, 25 de febrero de 2015

La música desaparece de las aulas

El día 3 de enero de 2014 entró en vigor la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se ha empezado a implantar en los centros educativos a partir de este curso 2014-15. Esta ley relega la Educación Artística (en Primaria) y la Música (en Secundaria) a ser una materia optativa o ‘específica dependiente’ en todas las etapas educativas.
Esto hace que las Comunidades Autónomas o los Centros Educativos puedan no incluir la asignatura de Educación Artística/Música entre su oferta de materias, privando a los alumnos de una ‘formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas’.
Todo el mundo parece conocer los grandísimos beneficios que aportan las artes en general, y la música en particular, al desarrollo cognitivo de las personas, especialmente en su infancia, ya hemos publicado en este blog algunas entradas sobre el tema, pero sin embargo, no parece que esto sea ahora relevante para los responsables de la educación en nuestro país.
Os remito a una interesante entrada publicada en el blog de miguel galdón en la que se hace una interesantísima reflexión sobre lo que aporta la música a nuestras vidas, la importancia de su estudio desde las etapas más tempranas de la formación académica y el grave error que supondrá que dejen estas materias completamente relegadas en el currículo.
El enlace es: 

Esperemos estar aún a tiempo de evitar que suceda lo peor y que los responsables políticos de educación se replanteen la situación y tomen las decisiones correctas.

Fuente de la imagen: Non perfect. El blog imperfecto

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo tanto contigo profe como con la entrada publicada en el blog de miguel galdón...si soy sincera he tenido que leer varias veces la noticia porque no creía lo que ponía. Dejando a un lado mi subjetividad por la música me parece que sería un gran error llevar esta ley acabo ya que como menciona en la entrada nos aporta muchas cosas beneficiosas.
    Además me parecería injusto por todos los niños que se quedarían sin descubrir el fascinante mundo de la música...es increíble que para las pocas cosas buenas ( y gratis) que nos quedan en el país, se pongan a crear leyes que personalmente veo absurdas con el objetivo de suprimir algo tan maravilloso como la música. Solo espero que como dices profe, recapaciten y tomen una buena decisión.
    Nerea Serrano 4ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea porque, de lo contrario, lo único que van a conseguir es que continúe nuestro empobrecimiento cultural, y ya estamos suficientemente mermados en este aspecto como para poder permitirnos un recorte intelectual más.

      Eliminar

Gracias por tu comentario