En esta ocasión, adelantándonos al tema de músicas del mundo que estudiaremos en breve, vamos a interpretar una canción africana muy muy sencilla. Su título es Kokoleoko y procede de la zona oeste de África, de Liberia o Ghana, una zona tropical con abundantes lluvias.
La letra de la canción es muy simple -como suele ocurrir en la música tradicional-, solo cuenta cómo un niño le dice a su madre que el gallo ha empezado a cantar y es hora de levantarse.
Como veréis en la partitura que os pongo abajo, la versión que vamos a tocar (de la profesora Agurtzane Goitía, Musika Gela PDI) está escrita para flautas y percusión, formada por xilófonos, bongó (que sustituirá al acompañamiento rítmico original que se hace con el jembé, pero que en clase no tenemos), y maracas.
Esta pieza es muy interesante también para hacer percusión corporal, y si andamos bien de tiempo en el trimestre, haremos algún ensayo, a ver qué tal os defendéis, es una práctica muy divertida. Os dejo un vídeo para que podáis ver qué fácil es montar una sencilla "coreografía" de palmas en corro con esta canción y desarrollar la coordinación, que siempre viene bien.
Esta es la versión que vamos a tocar, no os quejaréis. Y hasta podemos cantarla...:
Acompañamiento |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario