Enrique Granados era hijo de Calixto Granados, militar procedente de la Habana (Cuba, que en ese momento era provincia española), y Elvira Campiña, natural de Santander (Cantabria).
Enrique nació en Lérida el 27 de julio de 1867, donde su padre se encontraba destinado en ese momento, pero poco después la familia se trasladó a Canarias al haber sido nombrado el padre Gobernador Militar de Santa Cruz de Tenerife. Los Granados permanecieron allí tres años y medio, que fueron suficientes para dejar una huella indeleble en el pequeño Enrique. Granados recordaría en años sucesivos con inmenso cariño aquel tiempo en Canarias, refiriéndose frecuentemente al huerto de naranjos y limoneros que veía desde su ventana de su casa como “el paraíso de su infancia”.
La profesión militar de su padre llevó a la familia a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife desde que Enrique era muy joven. Allí residió hasta 1874, momento en el que su padre sufre un grave accidente al caerse de su caballo. Las complicaciones en el estado del gobernador militar les obligaron a volver a su comunidad natal, esta vez a la ciudad de Barcelona. Fue en aquel lugar donde Enrique empezó a recibir formación musical, de la mano del capitán Junceda; un amigo de su padre que le enseñaría solfeo y piano. Calixto y Elvira habían notado la fascinación de su hijo al escuchar música, de la que disfrutaba de forma inusual para un chico de su edad, por lo que no dudaron en fomentar su pasión.
Enrique Granados fue además notable pedagogo. De la Academia de Música que en Barcelona llevaba su nombre salieron muchos de los mejores pianistas catalanes de estos últimos tiempos. Nuestro autor fue un extraordinario intérprete de la música popular hispánica, a la que estilizó con su alto sentido poético y su fina intuición.
Enrique Granados: Doce danzas españolas
https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Granados
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/granados.htm
http://danielmartin-mallets.com/blog-percusion/es/biografia-del-compositor-enrique-granados-el-grieg-espanol/
http://www.alpoma.net/tecob/?p=5153
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario