martes, 19 de abril de 2016

Debate del viernes: Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

El debate de esta semana parte de una noticia publicada en la revista musical Scherzo, que aunque tiene ya dos años de vida, sigue haciendo referencia a un tema de actualidad. Se trata de unas declaraciones que hizo en 2013 el director de orquesta Vasili Petrenko: Las orquestas reaccionan mejor cuando las dirige un hombre.
Y parece que no es el único director que opina así, ya que al año siguiente, en 2014, el director de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Yuri Termikanov, se manifestó en México sobre la aparente incapacidad de que una mujer pueda dirigir a una orquesta sinfónica, como recoge el artículo ¿Puede haber directoras de orquesta?

No sé si estaréis todos de acuerdo o no en cuanto a que aún se produce una evidente falta de igualdad de oportunidades que entre hombres y mujeres en muchos ámbitos sociales y laborales, y en el caso de la música clásica es especialmente difícil para una mujer destacar entre los hombres, por ejemplo, ¿cuántas mujeres directoras de orquesta habéis visto?, ¿de cuántas mujeres compositoras hemos hablado a los largo de los años que lleváis estudiando música en comparación con los compositores?

Leed los textos, de los que os he puesto el enlace más arriba, y comencemos el debate con vuestros comentarios...


5 comentarios:

  1. Ana :
    Me parece que tanto un hombre como una mujer, pueden ser capaces de dirigir una orquesta, ya que no hay nada que diferencie a unos de otros, y los dos pueden llegar a ser grandes directores de orquesta.
    El director de orquesta Vasili Petrenko, dijo en unas declaraciones algo como que una chica guapa en el podio puede distraer la atención hacia otros pensamientos. Este comentario no tiene ninguna lógica ya que por esa misma regla de tres, un chico guapo en el podio, también puede distraer a las mujeres que estén tocando.
    Creo que estando ya en el siglo XXI deberíamos acabar con estos pensamientos y aceptar que las mujeres son iguales que los hombres.

    ResponderEliminar
  2. Sandra 4B
    Me parece muy mal que en la época en la que estamos haya gente que piense así, sinceramente me hace perder la fe en la humanidad.
    Puede que un hombre se mueva mejor a la hora de dirigir una orquesta, pero no le veo ni pies ni cabeza que influya el que una mujer sea guapa o fea, eso no tiene nada que ver y es culpa de quienes tienen pensamientos indebidos a la hora de estar tocando, no de la mujer, ella no es responsable de que le parezca a alguien guapa o fea.
    Ahora voy a la parte de la familia que como la otra parte no veo lógico el pensamiento de este director, ¿Que pasa que solo tiene familia la mujer?, ¿Él no tiene hijos ni madre ni padre ni hermanos? Es cierto que lo de las bajas por maternidad puede llegar a influir un poco, pero eso no quiere decir que sea mejor o peor directora.
    Tampoco entiendo la frase que dice: "La esencia de la profesión de un director de orquesta es la fuerza mientras que la esencia de una mujer es la debilidad". Las mujeres somos mas fuertes que los hombre la gran mayoría de veces por lo menor psicológicamente, y eso de la debilidad me hace mucha gracia, porque me gustaría ver a este hombre pariendo, para que vea quién es mas fuerte (el cuerpo humano solo soporta 45 unidades de dolor, la mujer cuando pare soporta 57 unidades de dolor, que es equivalente a 20 huesos rotos a la vez).
    Este tema me cabrea mucho y creo que se ha notado pero bueno jajaja, me parecen unos pensamientos muy prehistóricos, y creo que alguien debería darle una clase sobre igualdad a este hombre.

    ResponderEliminar
  3. Miriam Ramos 4ºB

    Yo no soy ninguna experta en música o en cómo se debe dirigir una orquesta, y no sé si de verdad es cierto que las mujeres son peores directoras. De todos modos mi opinión después de leer los dos artículos es completamente opuesta a las de los directores de orquesta Vasili Petrenko y Yuri Termikanov. Creo que no hay ninguna razón por la que una mujer no pueda ser una directora, o no tenga igual talento que los hombres. Y por supuesto es horrible que no se le den tantas oportunidades a las mujeres. Por cosas como estas, lograr la igualdad entre hombres y mujeres es tan difícil.

    Sobre todo no me gusta la postura del director Vasili Petrenko. ¿Por qué una mujer directora no puede concentrarse tanto como un hombre director? Y su comentario acerca de que la mujer encuentra más dificultades en la profesión a causa de su familia tampoco es mejor. Personalmente yo a eso no le veo sentido. Además, no sería problema de la mujer cuando se sube a un podio a dirigir y los pensamientos de los oyentes se centran en otra cosa; sería problema de aquellos oyentes y su poca profesionalidad.

    Me ha gustado la frase en el artículo ¿Puede haber directoras de orquesta? "Las mujeres responden que no hay candidatas porque el prejuicio existente desanima seguir ese camino profesional".

    En conclusión, para mí es una vergüenza tanta desigualdad en el ámbito musical, y obviamente en todos los demás ámbitos.

    ResponderEliminar
  4. Daniel Fernández Estepar 4ºB

    Me hace gracia la noticia, ya que siempre se ha dicho que las chicas pueden hacer mas de una cosa a la vez y los chicos no son capaces de eso,por lo cual, quitando ese dicho, yo creo que tanto un hombre como una mujer tienen las mismas oportunidades para hacer un trabajo sin importar el sexo, solo los conocimientos que tiene uno para desarrollar ese trabajo.
    Debería haber de una vez una directora de orquesta que callara esos comentarios tan machistas de estas personas para demostrar todo lo contrario de lo que dicen y de que se equivocan a tal nivel que ni se dan cuenta.
    Un experimento que haría para contradecir estos dichos seria lo siguiente:
    Poner a una mujer y a un hombre a dirigir una orquesta(puede ser que ambas toquen la misma cancion), que se graben ambos conciertos y que se pongan a personas al azar, mejor si son machistas, y que decidan cual es mejor o si los dos son buenos o lo que elijan, y luego mostrarle si a elegido al hombre o a la mujer.
    A continuación decirle lo siguiente, ni tu te has dado cuenta de que uno de ellos era una mujer ya que los dos son completamente iguales e igual de buenos, porque ambas personas se han esforzado lo mismo y han estudiado lo mismo, por lo cual ambas canciones son similares y casi indiferenciables.

    ResponderEliminar
  5. HELEN 4B
    Me parece una vergüenza que a estas alturas siga habiendo tanta distinción entre géneros, y aun peor, qué se discrimine a uno de ellos.
    He leído los dos artículos y la verdad me he indignado bastante,no doy crédito a las palabras de Vasili Petrenko y Yuri Termikanov, cómo es posible que hayan llegado a el punto de decir que una mujer no puede dirigir una orquesta porque tiene más energía sexual, es inaudito, y lo peor es que se ha refugiado o apoyado en que dicha orquesta es muy tradicional, todas las personas sean hombres o mujeres tienen las mismas capacidades, los mismos derechos, etc. Lo peor es que estas desigualdades no repercuten a el ámbito musical sino a multitud de ámbitos (trabajo, juegos...) encontramos estas desigualdades en nuestra vida cotidiana, multitud de personas luchan para acabar con estas desafortunadas situaciones pero todavía queda un largo camino por recorrer.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario