Los
instrumentos musicales tradicionales de China tienen una historia tan larga que
se originaron muchísimos tipos hace 2.000 años o más. La música china es muy
diferente de la occidental, por su ritmo, compás, tono y adornos, que le dan su
sonido inconfundible. Esto se debe ante todo al peculiar sonido y estilo
interpretativo de los instrumentos musicales tradicionales de China.
Ejemplos:
SILBATO DE HUESO: Desenterrado en la edad neolítica, es un instrumento musical antiguo
de viento de alfarería con menos de seis orificios
Aquí os dejo un video de como se puede hacer un
silbato o flauta de hueso y como se toca este instrumento:
PIP´A: Cordófono parecido a la laúd con forma de pera, tiene
cuatro cuerdas, con sus clavijas y suele acompañar piezas descriptivas, también
se utiliza como instrumento solista y para acompañar canciones.
Aquí os dejo un video:
GUKIN: instrumento
musical chino de siete cuerdas de la misma familia de la cítara. Ha sido interpretado desde los tiempos
antiguos como instrumento preferido de intelectuales por su carácter sutil y
refinado. Para los chinos significa «padre de la música china».
Aquí os dejo un poco más de información y como
suena este instrumento: https://www.youtube.com/watch?v=5Y_XT5NR4SU
SUONA:
Instrumento de aire, especie de oboe de doble lengüeta, de diversos tamaños y
afinaciones del grave al agudo.
Aquí os dejo como se toca: https://www.youtube.com/watch?v=3i5_I_adjqU
ÓRGANO DE
BOCA o SHENG: Es un aerófono y consta de diecisiete tubos de bambú y posee
una caja de aire hecha de un calabazo, en la que se insertan los tubos. Con
este instrumento se pueden interpretar varios sonidos simultáneos a manera de
acordes. Se considera que el sheng es uno de los instrumentos más antiguos
relacionado con el principio sonoro del órgano.
Aquí os dejo otro video de cómo suena este
instrumento:
TAMBOR o KU: Las ocho categorías de instrumentos musicales chinos han pasado
a través de muchos cambios en los últimos cuatro milenios. Ellos llevan el tono
singular de la música china y con técnicas de ejecución complejas y refinadas,
pueden producir sonidos exquisitos y suaves que caracterizan la tradición
musical china, una herencia cultural de la que el pueblo chino se siente
orgulloso.
Aquí os dejo como un profesor toca el tambor chino:
LIU FANG:
Su estructura es en gran
parte similar a la del laúd chino o pi-pa, a excepción que el liu-fang es más
pequeño y no tiene trastes en el cuello o tubo. En la tapa y cuello del
instrumento se encuentran 24 marcadores de sonido en reemplazo de los trastes.
Hay dos hoyos de sonido en la tapa, así como una ventana de sonido.
Gran instrumentista tocando el Liu-fang:
LAÚD BAJO o
YUAN-HSIEN: El
yuan-hsien o laúd bajo lleva su nombre en homenaje a Yuan Hsien, un personaje
de la dinastía Tsin. Se han hecho algunas mejoras a este instrumento en los
últimos años. La versión mejorada del yuan-hsien viene en diferentes tamaños y
se distinguen tres tipos: grandes, medianos y pequeños. El laúd bajo mediano
produce un tono suave, mientras que el grande produce un tono agudo y suave.
Actualmente, se suelen usar los yuan-hsien grandes y medianos en las orquestas
de música china.
GONG o LO: Proviene de la parte occidental de China, posteriormente
evolucionó en muchos tipos, existiendo gong grande, gong pequeño, el rítmico
yun-lo o gong de nubes, el gong de de 10 caras y el gong de 36 caras. La
técnica original de tocar con una sola mano y un mazo ha sido reemplazado por
la técnica de tocar con dos manos, dando más flexibilidad al instrumento. Con
frecuencia, se toca el gong junto con tambores, combinando el sonido de los dos
instrumentos para crear esa inequívoca atmósfera china de regocijo y
celebración.
CÍMBALOS o PA: También se les denomina
tung-pa o címbalos de bronce, o cha-pa o címbalos de fricción. Ellos sobresalen
por su acompañamiento en las ejecuciones folklóricas de gones y tambores, así
como en presentaciones de orquestas o grupos de danza y drama. Los címbalos pueden
dividirse en varios tipos, incluyendo los címbalos grandes y pequeños, címbalos
de león y címbalos de agua.
Los
címbalos o pa siempre han añadido colorido a los gones y tambores para resaltar
el efecto dramático.
Como estos instrumentos hay muchísimos más, pero he
elegido los que me han resultado más interesantes y bonitos. Os animo a
investigar sobre los instrumentos de China porque son muy curiosos y hay
algunos que suenan realmente bien.
Fuentes:
El libro de música
http://www.monografias.com/trabajos15/instrumentos-chinos/instrumentos-chinos.shtmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Guqin
Carmen 4º B
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