Seguimos complementando la información de nuestro libro y para ello vamos a aprender a iluminar una partitura
medieval, pero antes recordaremos algunos aspectos que estudiamos el curso pasado:
- El lugar donde se copiaban los libros y partituras se llamaba scriptorium, y era una sala que había en los monasterios.
- Los monjes eran los encargados de realizar esta tarea manual con mucha paciencia.
- Para escribir las partituras utilizaban codex, un pergamino hecho de la piel de cordero, que se traía de Asia Menor. Si lo doblaban por la mitad se llamaba bifolium.
- La transcripción del texto la hacían los copistas, que distribuían el texto en dos columnas y dejaban espacios libre para poder hacer miniaturas (se llaman así los dibujos porque los hacían con pinturas cuya base era el minio, que se extraía de las minas de bronce).
- La rúbrica era el título que ponían para encabezar los capítulos, los parágrafos o las iniciales de las letras y normalmente se hacían con pintura roja, al igual que el tetragrama en el que dibujaban las figuras musicales.
La iluminación de un libro o una partitura se realizaba -y vosotros lo haréis también- siguiendo estos pasos:
Tendréis que entregar vuestras creaciones en el plazo de dos semanas, no os quejaréis...
Fuente
Jazztabieneso.blogspot.com
- Dibujaban con plumillas las figuras de la rúbrica, que podían ser animales, personas, flores, paisajes... Vosotros lo podéis hacer con lápiz.
- Después los pintaban con colores utilizando unos pinceles muy finos, porque muy a menudo pintaban figuras muy pequeñas Vosotros lo podéis hacer con lápices de colores, acuarelas, rotuladores...
- Para terminar cubrían las pinturas con una mezcla de clara de huevo y de goma arábiga disuelta en agua para proteger las pinturas y que no se estropearan con el paso del tiempo. Esto lógicamente no será necesario que lo hagáis.
Tendréis que entregar vuestras creaciones en el plazo de dos semanas, no os quejaréis...
Fuente
Jazztabieneso.blogspot.com
Ma servio de muxo tu info pa mi trabajo de musica en 3º. Mil thank yous
ResponderEliminarMe alegro, Pablo. Gracias por visitar el blog
Eliminar