jueves, 2 de junio de 2016

Músicas del mundo. El Proyecto Playing For Change

Estamos estudiando las músicas del mundo y quiero mostraros el movimiento Playing For Change.
Esta iniciativa, cuyo objetivo es inspirar y conectar al mundo a través de la música, es actualmente, como nos cuenta la wikipedia, un proyecto musical multimedia y también una fundación que fueron creados en marzo de 2005 por iniciativa de Mark Johnson con el objetivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas.
Este ingeniero de sonido y productor estadounidense grabó al guitarrista y cantante estadounidense Roger Ridley en las calles de Santa Mónica (California) cantando la canción Stand by Me. Después decidió añadir otros músicos a esta misma canción y para ello viajó a Barcelona, donde grabó, entre otros, a Clarence Bekker, y luego a Sudáfrica, a la India, a Nepal, a Oriente Próximo y a Irlanda, y fue añadiendo a otros muchos músicos interpretando esa misma canción. También les grabó cantando otras canciones. Han participado ya más de cien músicos.
"Conectando todo el planeta a través de la música. Como metáfora de esta unión, en sus canciones participan músicos de todo el planeta que graban su parte in situ escuchando lo que han hecho los otros a través de los auriculares".
El concepto "Songs Around the World" (en español "Canciones alrededor del mundo") incluye, entre otras, las siguientes piezas:
  •     Stand by Me, Ben E. King
  •     One Love, Bob Marley
  •     War: No More Trouble, Bob Marley
  •     Don't Worry, Pierre Minetti
  •     Chanda Mama, Ananda Giri/Enzo Buono
La Fundación Playing for Change se dedica a la construcción de escuelas de música en todo el mundo. En 2008 creó la primera, Ntonga Music School, en el barrio de Gugulethu, en las afueras de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y posteriormente ha creado 6 escuelas más y varios programas educativos de música.
Hasta diciembre de 2014, el vídeo de Stand by Me ha sido visto más de 70 millones de veces en Internet. Aquí os lo dejo:


1 comentario:

  1. Miriam 4ºB
    Esta iniciativa me parece muy interesante. Me ha encantado el vídeo que vimos en clase, la canción Stand by Me, porque además de que las voces de las diferentes personas conectan muy bien entre ellas, es una canción preciosa, tanto la versión original, como ésta. La idea de grabar a personas de distintos países cantando una misma canción y juntarlas es fascinante, y funciona muy bien. ¡Que se puedan hacer escuelas de música gracias a este proyecto mola!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario